top of page
Buscar

Entra en vigencia la Ley General de Contratación Pública N. 9986


Estimados usuarios de GlobaLex,

Les recordamos que este 01 de diciembre entra a regir la Ley General de Contratación Pública Ley N. 9986 que fue publicada en el Alcance N. 109 a la Gaceta N. 103 del 31 de mayo del 2021, estableciendo la entrada en vigencia de dieciocho meses después de su publicación en La Gaceta.

Esta Ley viene a sustituir en las nuevas contrataciones, a la ahora sustituida Ley de Contratación Administrativa la cual data del año 1996.

Esta ley contiene afectaciones que realiza a la Ley Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley Autoriza Estado donar bienes y subvencionar Cruz Roja, Ley Transformación de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia ESPH, Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Ley Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, Ley Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Código Municipal, Ley Sistema de Banca para el Desarrollo, Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje, Código Electoral, Ley de Distribución de Bienes Confiscados o Caídos en Comiso, Ley Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ley de Contratación Administrativa, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, Ley de Correos.

Es importante tomar en consideración los nuevos requerimientos, plazos y denominaciones que trae la ley, tales cómo las nuevas cláusulas sociales en los carteles de licitación, denominaciones de los concursos, los nuevos plazos para recurrir, la nueva figura de los recursos temerarios, entre otros.

En el Alcance N. 258 a La Gaceta N. 229 del 30 de noviembre del 2022 se publicó el Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, Decreto Ejecutivo N-. 43808-H y el Reglamento del Modelo Tarifario para el uso del Sistema Digital Unificado SICOP, Decreto Ejecutivo N. 43807-H. Ambos reglamentos entran a regir conjuntamente con la Ley.

Todo lo anterior pronto lo podrán observar en su GlobaLex con las próximas actualizaciones.

Asimismo, les informamos que la plataforma SICOP se encuentra en mantenimiento debido a la implementación de las mejoras asociadas a la Ley N. 9986 desde el día de hoy hasta el 08 de diciembre.

Muchas Gracias y quedamos a completa disposición,

21 visualizaciones
bottom of page