Buscar

Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales debe realizarse el próximo mes de Abril


Estimados usuarios de GlobaLex,


Les recordamos que según lo establecido en la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales DGT-ICD-R-06-2020, en el próximo mes de abril se debe realizar la declaración ordinaria.


El sistema del RTBF precargará la última declaración presentada, de forma tal que el obligado pueda actualizar los datos que han cambiado o simplemente confirmar que, la declaración no tiene cambios y realice su presentación. Hemos estado monitoreando la página y por el momento no aparece la opción para realizar la declaración 2021, por lo que tenemos entendido que esto estará precargado para el 1 de abril.


El RTBF se debe realizar a través de la página de Central Directo del Banco Central de Costa Rica; y se debe ingresar utilizando la firma digital.


En caso de tener declaraciones pendientes estas deben presentarse en orden ascendente; es decir desde el período más antiguo hasta el actual, ya que la obligación de presentar la declaración ordinaria es anual.


Las personas jurídicas obligadas son:

  • Sociedades Anónimas

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada

  • Sociedad en Nombre Colectivo

  • Sociedades en Comandita

  • Sociedades Extranjeras con cédula jurídica nacional

  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

  • Sociedades Civiles y Sociedades Profesionales

En el caso de los fideicomisos agregados recientemente, deberán hacer su primera declaración, por esta única vez, en el mes de junio de 2021. En los años subsiguientes les corresponderá realizarla en la misma fecha de los otros sujetos obligados, es decir, en el mes de abril de cada año.

Muchas gracias y quedamos a completa disposición,

22 vistas